Noticias

febrero 13, 2008

Aplazado el juicio del ‘caso del maletín’ por exceso de pruebas

Filed under: Uncategorized — reinaldoterra @ 9:14 pm

ARTICULO

 

El fiscal alega que aún hay grabaciones y documentos sin traducir al inglés

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ – Miami – 13/02/2008

 
 
 

El llamado caso del maletín llegará hasta el verano. El culebrón de espías acusados de actuar como agentes extranjeros en territorio de Estados Unidos aumentará sus capítulos hasta el 23 de junio. La juez federal Joan A. Lenard ha fijado esa fecha provisional, ante el aluvión de pruebas que inundan el proceso contra tres venezolanos y un uruguayo detenidos desde el 11 de diciembre de 2007 en Miami, al sur de los Estados Unidos.

      La noticia en otros webs

      Al juicio sólo llegarán tres de ellos, pues uno de los sospechosos se ha declarado culpable. Se les acusa de presionar al venezolano Guido Alejandro Antonini para que ocultara el origen y el destino de 800.000 dólares incautados en una maleta a su llegada a Buenos Aires en agosto de 2007 y supuestamente destinados a financiar la campaña de la hoy presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

       

      Conversaciones grabadas por el FBI y filtradas por distintas fuentes implican directamente al Gobierno venezolano en la procedencia del dinero y a la presidenta Fernández de Kirchner, como receptora del mismo.

      Los cuatro acusados estuvieron juntos ante la Corte Federal de Miami, pero ahora guardan las distancias. Moisés Maionica, se declaró culpable hace dos semanas de los cargos que se les imputa a todos —ejercer como agente encubierto sin permiso y presionar a Antonini—,y no será juzgado.Su sentencia se baraja entre tres y cuatro años de cárcel.

      Apartados, en otro grupo, estuvieron los dos empresarios venezolanos amigos de Antonini, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, y el uruguayo Rodolfo Wanseele. Sobre ellos pende una condena de 15 años. Un tercer venezolano acusado en el caso, José Canchica, continúa en busca y captura.

      El fiscal Thomas Mulvihill, admitió el retraso en la traducción al inglés de las pruebas, que en principio eran 41 cintas de audio, ocho películas y decenas de documentos sacados de dos ordenadores, uno de Maionica y otro de Wanseele. Pero dijo que hay todavía más, unos 4.000 documentos y llamadas telefónicas, “registradas legalmente con orden judicial“, puntualizó.

      En las próximas tres semanas, las defensas deberían tener todas las pruebas preparadas, porque en caso contrario el juicio podría retrasarse de nuevo. La juez ha citado a las partes nuevamente para el 3 de marzo. Los abogados defensores dicen que las pruebas en contra de sus clientes no son sólidas.

      Sin embargo, lo que se ha filtrado es elocuente. Según las grabaciones, Maionica sabía perfectamente que el dinero del maletín había salido de la estatal Petróleos de Venezuela SA para financiar la campaña de Cristina Fernández. Se lo llega a decir al general Henry Rangel, director de la inteligencia venezolana.

      Dejar un comentario »

      Aún no hay comentarios.

      RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      Blog de WordPress.com.

      A %d blogueros les gusta esto: