Noticias

febrero 12, 2008

El pleito con Exxon deja ver que la petrolera venezolana Pdvsa no es indestructible

Filed under: Uncategorized — reinaldoterra @ 7:53 pm

Febrero 11 de 2008

ARTICULO

 

Clic para ampliar
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Analistas coinciden en que Caracas no puede dejar de venderle petróleo a E.U., pese a la advertencia que el presidente Hugo Chávez le hizo de cortarle el suministro.

La razón es que los 1,1 millones de barriles que Venezuela le suministra a diario a E.U. podrían ser aportados por otros países productores que buscan ganarse el favor de Washington.En cambio, ese inventario venezolano, que vale 70 millones de dólares, tendría que buscar clientes, con lo que se alteraría el mercado de cuotas de la Opep, organización de la que es socio el país suramericano.Según dijo desde Caracas el experto José Suárez Núñez, del portal Petrofinanzas.com, la amenaza de Chávez “deteriora el prestigio que ha venido perdiendo Pdvsa, que luego de producir petróleo y procesar gasolina por décadas, ahora también está importando y comercializando huevos, leche y otros alimentos.

La reacción del mandatario tiene que ver con la disputa legal que la compañía ExxonMobil le planteó con el embargo de bienes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

 El petróleo venezolano representa cerca del 10 por ciento de las importaciones estadounidenses. El país vecino es el cuarto exportador de crudo a E.U., detrás de Canadá (18 por ciento), México (11) y Arabia Saudí (11), de acuerdo con datos del Gobierno estadounidense.Para Suárez, los altos precios del crudo esconden la realidad de una empresa que aparte del litigio con ExxonMobil tiene procesos en tribunales internacionales con Enel, de Italia; Total, de Francia (a la que deberá pagar 900 millones de dólares); Eni, de Italia, y Conoco, de E.U.Así mismo, en los nueve años de gobierno chavista no ha habido hallazgos de crudo y la producción ha disminuido 25 por ciento. La propia Opep dice que Venezuela produce 2,5 millones de barriles de petróleo diarios y no los 3,1 millones que asegura el Gobierno. Además, en los últimos meses la compañía ha aumentado su planta de personal de 25.000 a 70.000 empleados y el Gobierno ha dicho que cerrará el año con 110.000.Para completar, en diciembre Pdvsa les notificó a todos sus clientes que los embarques de crudo deberían ser pagados ocho días después de la entrega, un hecho inédito en la industria mundial, en la que se manejan los desembolsos a 30 días.

Esto, según Suárez, muestra los graves problemas de liquidez de una empresa que es el principal motor de la economía venezolana.De todas maneras, la bravata de Chávez no afectó demasiado el mercado. Los precios del petróleo subieron moderadamente (a cerca de 94 dólares) luego del anuncio. “Hace al menos 5 años que amenaza cortar el petróleo a E.U.”, dijo al respecto James Williams, analista de la compañía Wtrg Energy, Sin embargo, “existe la sensación en el mercado de que esta vez podría intentar algo menos simbólico”, anotó para la  John Kilduff, de MF Global.Gobierno minimiza la demandaEl ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, denunció que la acción judicial emprendida por Exxon Mobil es “una maniobra que pretende atemorizar y que el Estado retroceda en su decisión de nacionalización”.

El funcionario aseguró que “la afectación a la empresa venezolana es mínima” y anunció que Caracas se defenderá ante los tribunales de Nueva York, Londres, Holanda y el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo que depende del Banco Mundial y donde Exxon planteó un arbitraje por el mismo caso.”La compensación a Exxon no se acerca ni a la mitad de los 12.000 millones de dólares. Pdvsa está al 100 por ciento de sus operaciones. Esta medida es un bluff, un hecho propagandístico”, afirmó el funcionario para restar dramatismo a las eventuales consecuencias de la demanda.En realidad, la congelación de cuentas en E.U. por 300 millones de dólares equivale a tres días de exportaciones de crudo a los volúmenes que habitualmente despacha Pdvsa, empresa que aporta 90 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela.

Analistas independientes estiman que el costo de la compensación que debe percibir Exxon Mobil ronda los 1.410 millones de dólares, mucho menos de la cifra total congelada por los tribunales, y señalan que “el monto resulta manejable para Pdvsa, debido a su posición de activos líquidos en el exterior”.Sin embargo, los expertos coinciden en destacar que el golpe propinado por los norteamericanos ha perjudicado la credibilidad de la estatal venezolana.

El mercado es elocuente: Desde el viernes pasado los bonos de Pdvsa han caído cuatro puntos (de 102 por ciento a 97,9) y el riesgo país alcanzó el 5,33, estadística que supera el 2,44 de Colombia y sólo se acerca al 4,63 que exhibe Argentina.

PEDRO PABLO PEÑALOZA Y HOLMAN RODRÍGUEZCARACAS Y BOGOTA

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: