Noticias

febrero 11, 2008

Chávez amenaza con cortar suministro de crudo a E.U. y expropiar Nestlé y Parmalat en Venezuela

Filed under: Uncategorized — reinaldoterra @ 6:26 pm

Febrero 10 de 2008

ARTICULO

El Presidente venezolano hizo la advertencia sobre el petróleo si se desata lo que denominó una “guerra económica” contra su país, en alusión a la acción judicial de Exxon Mobil contra Pdvsa.

En el caso de la expropiación de las plantas de Nestlé (Suiza) y Parmalat (Italia) en ese país, Chávez dijo: “No hacemos nada con instalar plantas (estatales) si después no hay leche para las plantas porque se las lleva toda la Parmalat o la Nestlé. Este gobierno tiene que apretar tuercas”.

Las advertencias las hizo este domingo en el programa ‘Aló Presidente’, en el estado de Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas.

Chávez se refirió a la reciente demanda de Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que llevó a tribunales de Reino Unido, Holanda y EE.UU. a “congelar” cautelarmente fondos de Pdvsa; hecho que, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, no afecta la operatividad de la empresa.

“Si ustedes llegan de verdad a congelar (los fondos), si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, porque no les vamos a mandar petróleo a los EE.UU. Anótelo, Mr. Bush, Mr. Danger (en alusión al presidente estadounidense George W. Bush)”, dijo Chávez.

Planteó, además, que si estalla esa guerra económica “el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares”. “Y más de un país está dispuesto a acompañarnos en esa guerra económica. No nos van a meter miedo ni nos van a disuadir”, sostuvo.

Chávez aseguró que la Exxon Mobil es una de las empresas “punta de lanza del imperialismo” y la incluyó en el capítulo de los “bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores y derrocadores de gobiernos”.

Igualmente, aseguró que esa empresa forma parte de las que “apoyaron la invasión de Irak y siguen apoyando el genocidio” en ese país y forma parte de las “mafias mundiales”.

Chávez explicó que si se desata la guerra económica el objetivo de esta será lograr que salga de la presidencia de Venezuela antes de que Bush deje la Casa Blanca.

Indicó tener información confiable de que Bush ordenó que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que, antes de dejar la presidencia, Chávez y su revolución bolivariana sean derrotados.

“Recuerden que le aposté un dólar a que cuando él se fuese nosotros seguiríamos adelante, y él quiere sacarnos antes de retirarse”, alertó el jefe de Estado.

Nestlé y Parmalat

“Si se demuestra que la Nestlé o la Parmalat, bajo distintos mecanismos económicos o de presión o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado, se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje. Hay que aplicar la Constitución e intervenir y expropiar las plantas”, dijo al referirse a las dos multinacionales de productos lácteos.

“Hagamos todo lo que hay que hacer en esa dirección. Llamen a esos señores y adviértanles, siéntenlos ahí, que sientan que es un gobierno que está hablando a nombre de un pueblo”, dijo Chávez dirigiéndose a sus ministros.

“Estamos frente a una conspiración económica y estamos obligados a actuar por la seguridad de la nación”, dijo el mandatario.

Venezuela enfrenta desde hace meses un fuerte desabastecimiento de alimentos básicos como leche, huevos, azúcar, carne vacuna, pollo y harina de trigo, entre otros.

Según la empresa encuestadora Datanálisis, la escasez de alimentos se ubicó entre 20 por ciento y 25 por ciento en 2007, y se elevó a entre 30 por ciento y 35 por ciento en enero de 2008, con productos críticos como la leche que alcanza 90 por ciento.

El gobierno venezolano sostiene que el desabastecimiento es artificial, atribuyéndolo al acaparamiento y el contrabando de productos hacia otros países, pero los productores aseguran que se debe sobre todo al control de precios, vigente desde hace cinco años.

Para enfrentar el desabastecimiento, el presidente venezolano ordenó a la empresa estatal Petróleos de Venezuela crear una red de distribución de alimentos, en su mayoría importados.

CaracasCon  EFE y AFP

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: