Noticias

enero 28, 2008

Caso Antonini: se declaró culpable uno de los venezolanos presos en Miami

Filed under: Uncategorized — reinaldoterra @ 5:35 pm


EL ESCANDALO DE LOS 800 MIL DOLARES

 Es el abogado Moisés Maionica. Reconoció haber participado de una operación para encubrir el destino de la valija secuestrada en agosto pasado en Buenos Aires. A cambio, sería beneficiado con una reducción de la pena.

Por:  Ana Baron Fuente: WASHINGTON. CORRESPONSAL

 

Llegó, como es la costumbre, luciendo su uniforme de preso y esposado de manos y de pies. Pero, esta vez, acusado de haber conspirado en EE.UU. en nombre del gobierno venezolano para encubrir el origen y destino del dinero que Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina, Moisés Maionica decidió declararse culpable. Cuando la jueza Joan Lenard le preguntó si quería cambiar su declaración de inocente por una de culpable, Maionica asintió.

 

La audiencia duró 45 minutos. Lenard aceptó el cambio de posición de Maionica y anunció que el 4 de abril próximo anunciará cuál será su castigo.

 

Teóricamente, a Maionica podrían corresponderle hasta 15 años de prisión, pero se espera que la sentencia será muchísimo menor. De hecho, Maionica llegó a un acuerdo con el fiscal, Tom Mulvihill.

 

A cambio de una reducción de su sentencia, este abogado de 38 años aceptó declararse culpable y prometió colaborar con el fiscal y testificar si fuese necesario en contra de los otros tres acusados, los empresarios venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, a quienes coloca en una situación muchísimo más delicada de la que estaban. 

 

Según los términos del acuerdo, al que Clarín accedió, Maionica comenzará a colaborar con el fiscal a partir de hoy y la sentencia que le darán dependerá en parte de la calidad de esa colaboración.

 

“Estados Unidos, (el fiscal) acuerda recomendar que el acusado sea sentenciado al nivel más bajo del rango aplicable, y que será determinado por la Corte”, dice el acuerdo, agregando que los EE.UU. no tendrán que hacer esa recomendación si el acusado no cumple con el acuerdo.

 

Por su parte, Maionica acordó “cooperar plenamente con la oficina del fiscal” proveyendo “información verdadera y completa y dando testimonio, presentando los documentos, grabaciones y evidencia, cuando se los pida esta oficina, ya sea durante entrevistas o ante un jurado o en cualquier juicio o procedimiento ante una corte”. Maionica también se comprometió a presentar ante el gran jurado “audiencia, juicios y otros procedimientos (no relacionados con el caso) si lo requiere esta oficina”.

 

Del lado del fiscal el acuerdo también prevé que recomiende al Departamento de Seguridad interior que le otorgue a Maionica una visa “S” una vez que cumpla su sentencia. Lógicamente después de esta colaboración difícilmente Maionica pueda regresar a Venezuela.

 

El abogado defensor de Maionica, un especialista en este tipo de acuerdos, Rubén Oliva, explicó luego que su cliente estaba en los Estados Unidos listo para tomar un crucero cuando recibió un llamado de un funcionario jerárquico de Venezuela pidiéndole que ayudara a Guido Antonini Wilson a resolver la situación legal en la que se encontraba debido a la valija que llevó a la Argentina con los 800.000 dólares adentro.

 

Según Oliva, Maionica no sabía que para asesorar a Antonini necesitaba registrarse con el gobierno estadounidense. Por ley, toda persona que actúa en EE.UU. en nombre de un gobierno extranjero debe registrarse ante el Departamento de Justicia, trámite que ninguno de los cuatro acusados hizo. Oliva reconoció que el hecho de que Maionica ignorara esta ley no es defensa suficiente.

 

Junto a la copia del acuerdo que firmó con Maionica, el fiscal Tom Mulvihill presentó ayer también los hechos en los que basaron el acuerdo. Según el fiscal, la conspiración comenzó porque la Aduana de Buenos Aires descubrió que en la valija que traía Antonini había 800.000 dólares. Según Mulvihill, “Antonini llevaba esa valija a pedido de otros de los pasajeros”. En el documento, Mulvihill explica que el objetivo de la conspiración de Maionica y de los otros acusados era lograr que Antonini los ayudara a esconder el origen y el destino del dinero y el papel del gobierno de Venezuela , en el intento de entregar el dinero”. El otro objetivo de la conspiración era encubrir que había una conspiración.

 

Si bien Mulvihill dijo en una de las primeras audiencias que uno de los acusados le había dicho que la plata era para la campaña electoral de Cristina Kirchner, en los nuevos documentos no aparece más esa afirmación. Por el contrario, no hay ninguna mención al Gobierno argentino en ese contexto. Tras las tensión que produjo en la relación bilateral la primera declaración de Mulvihill, el silencio actual del fiscal podría ser interpretado como un gesto de acercamiento al Gobierno argentino.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: