Noticias

enero 22, 2008

Uribe consigue firme apoyo de la UE

Filed under: Uncategorized — reinaldoterra @ 3:09 pm


Redacción BBC Mundo

 

Álvaro Uribe y Javier Solana en la sede de la UE en Bruselas
Uribe agradeció el firme apoyo que le expresó Solana en Bruselas.

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana calificó de “terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y les exigió liberar “sin condiciones” a sus rehenes. 

Sus declaraciones fueron hechas en Bruselas, al recibir al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien realiza una gira europea planteada como una “ofensiva diplomática” para poder hacer frente a la guerrilla.

“Hay que decir claramente que los terroristas lo que tienen que hacer es soltar a los rehenes, sin condiciones, inmediatamente”, expresó Solana en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario.

 

“El presidente Uribe tiene nuestro apoyo en la lucha en la que está implicado contra el terrorismo. Todas las ideas que ponga sobre la mesa serán apoyadas por la Unión Europea”, agregó.

El tablero internacional

 

 Hay que decir claramente que los terroristas lo que tienen que hacer es soltar a los rehenes, sin condiciones, inmediatamente 
Javier Solana, Unión Europea

A su turno, el mandatario colombiano se mostró agradecido por la que calificó de “firmeza” en las declaraciones del representante de la UE. 

“Si las FARC quieren tener futuro político lo que tienen que hacer es liberar a los rehenes y negociar la paz”, dijo Uribe.

Este lunes, conversando en París con BBC Mundo, explicó que inició esta gira buscando “apoyo universal” a una propuesta de crear una “zona de encuentro” para un canje de unos 43 rehenes a cambio de la excarcelación de unos 500 guerrilleros.

 Carrera hacia el intercambio humanitario

En una entrevista concedida luego de haber sido recibido por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, explicó que se trata de una iniciativa de la iglesia católica de la que participarán dos delegados de tres países europeos (Francia, España y Suiza)

¿El papel de Chávez?

 

Nicolas Sarkozy y Álvaro Uribe en Pars
Sarkozy enviará a su canciller a Colombia en febrero próximo.

Horas después de la reunión en el Palacio del Elíseo, el canciller, Bernard Kouchner, anunció un viaje a Colombia y Venezuela en febrero próximo. 

Argumentó que no podía excluir a Caracas de esta gira, ya que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “juega un papel importante en la negociación” y ya logró “desbloquear un cierto número de cosas”.

El jefe de la diplomacia francesa consideró que Chávez “va a tener un papel” pero al mismo tiempo se manifestó inseguro sobre la participación del mandatario en las negociaciones.

En forma paralela, Uribe decía a la BBC que la instancia de negociación “está reducida a la iglesia católica en trabajo articulado con los delegados europeos”.

Pero al mismo tiempo dijo estar dispuesto “a dar la bienvenida y contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las FARC quieran hacer al presidente de Venezuela”.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: