Noticias

enero 22, 2008

Las FARC rechazan recibir a una misión médica para tratar a rehenes enfermos

Filed under: Uncategorized — reinaldoterra @ 3:12 pm

La guerrilla insiste en que el único camino para el intercambio humanitario es la desmilitarización de dos municipios

PILAR LOZANO – Bogotá – 22/01/2008

 

La rabia y la desilusión de los familiares de los rehenes canjeables en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es grande: esta guerrilla, nacida hace más de 40 años como una autodefensa campesina, ha rechazado recibir a la misión médica que propuso Uribe en las cárceles de la selva donde están los secuestrados.

      La noticia en otros webs

      “Para nuestra organización, prima la seguridad de los secuestrados canjeables sobre las condiciones carentes de realismo como las que pretende el presidente [de Colombia] Álvaro Uribe”. Así respondió Raúl Reyes, portavoz guerrillero, a un cuestionario enviado por el noticiero de televisión Noticias Uno.

      La idea de una misión médica, lanzada por el presidente Uribe días después de conocerse las dramáticas condiciones de salud en las que viven ocho de los 43canjeables, había recibido el aplauso unánime.

      José Luis, un joven universitario hijo del coronel Luis Mendieta, secuestrado hace más de nueve años, expresó su angustia con palabras prestadas de la carta enviada por su padre a través de la recién liberada Consuelo González: “No entiendo la irracionalidad de todo esto”. El coronel está muy enfermo; sus piernas, tras soportar las largas caminatas a través de la selva en los seis primeros años de secuestro, han perdido toda la fuerza. “No se respeta la dignidad del ser humano”, dijo el joven a EL PAÍS. Su preocupación es inmensa, explica, porque en las cartas de su padre percibe a un ser distinto al que conoció: “Ronda la desilusión en todas sus palabras”.

      En la entrevista, realizada vía Internet, Raúl Reyes, uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC, insiste: el único camino para el intercambio humanitario es la desmilitarización de dos municipios. Y, con un optimismo desbordado, asegura que la reciente libertad de las dos rehenes canjeables Clara Rojas y Consuelo González “fortalece el ambiente político” para la desmilitarización de los municipios cercanos a Cali, la tercera ciudad del país.

      Reyes niega, además, que la Iglesia, autorizada por Uribe para mediar en el intercambio humanitario, haya entrado en contacto con la guerrilla. “Alguien pretende generar falsas expectativas”, aseguró. Este fin de semana el presidente Uribe, antes de viajar a Europa, activó de nuevo la mediación de los llamados países amigos (Francia, España y Suiza) para que ayuden a la Iglesia en las labores de mediación. Con todo, algunos familiares abrigan la esperanza de que de nuevo las gestiones de Chávez logren abrir la puerta a la misión médica.

      Dejar un comentario »

      Aún no hay comentarios.

      RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      Blog de WordPress.com.

      A %d blogueros les gusta esto: