Noticias

enero 13, 2008

Colombia califica la propuesta de Chávez de ‘insólita y desproporcionada

Filed under: Uncategorized — reinaldoterra @ 3:36 pm

PIDIÓ QUE SE RETIRE A LAS FARC Y AL ELN DE LA LISTA DE TERRORISTAS

  • ‘El Gobierno colombiano no puede admitir una solicitud de esa naturaleza’
  • Pastrana dice que habría que llamar a consultas al embajador en Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE

Actualizado viernes 11/01/2008 20:40 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

CARACAS | BOGOTÁ.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido “a los gobiernos del mundo” que reconozcan a las guerrillas de las FARC y el ELN como grupos insurgentes y los saquen de la lista de organizaciones terroristas.

“Les pido que comencemos reconociendo a la FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo”, dijo Chávez antes de presentar su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN) venezolana.

El dirigente venezolano consideró que la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la lista de grupos terroristasobedece a “la presión de Estados Unidos”.

“Lo digo, aunque esto pueda molestar a algunos: las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia. Hay que darles reconocimiento a las FARC y al ELN porque son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político bolivariano que aquí es respetado”, dijo Chávez.

Un largo secuestro

El gobernante venezolano se anotó el jueves un éxito político al conseguir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las entregaran tras pasar unos seis años secuestradas en la selva, lo que abrió las esperanzas para otras decenas de rehenes en manos de los guerrilleros.

Chávez expresó su agradecimiento a “los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Francia, Suiza y muchos otros del mundo que han estado pendientes, apoyando este camino”.

Y también al presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que agradeció por “sus generosas palabraspara el gobierno venezolano” formuladas ayer en una intervención con motivo de la liberación de Rojas y González.

Colombia ha rechazado la solicitud del presidente de Venezuela. “La verdad es que es una solicitud totalmente insólita y desproporcionada; el Gobierno no puede admitir una solicitud de esa naturaleza“, dijo el ministro del Interior, Carlos Holgumn, en declaraciones a una radio local.

El funcionario explicó que la categoría de terroristas la definen los mismos grupos guerrilleros con los hechos que cometen.

Pastrana: ‘¿Los ejércitos secuestran o asesinan?’

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) dijo que lo afirmado por Chávez merece una nota diplomática y que se llame a consultas al embajador de Colombia en Caracas.

“El presidente Chávez habla de un Ejército. Yo le pregunto a alguien que ha sido militar como Chávez: ¿Los ejércitos secuestran? ¿Los ejércitos asesinan, cometen narcotráfico?”, se interrogó el ex mandatario, que intentó lograr la paz con las FARC durante su mandato.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 17.000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 5.000 hombres en armas, figuran en los listados de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: