Noticias

diciembre 16, 2007

Chavistas denuncian corrupción oficial rampante en Venezuela

Filed under: Uncategorized — reinaldoterra @ 2:28 pm


CASTO OCANDO

El Nuevo Herald

 José Palmar

CORTESÍA EL CARABOBEÑO

José Palmar

Además de la derrota sufrida en las urnas por la propuesta de reforma constitucional, especialmente notable en importantes sectores pobres de Venezuela, la administración del presidente Hugo Chávez deberá encarar ahora un nuevo frente de batalla políticamente sensible: las crecientes denuncias por parte de los propios chavistas de la corrupción oficial.

Funcionarios y activistas prochavistas en diversos niveles, están pronunciándose cada vez más abiertamente en contra de una corrupción e ineficacia administrativa que consideran ”rampante” y están exigiendo medidas para enfrentar el fenómeno.

Esta semana un grupo de concejales del populoso municipio Sucre, en Petare, en el este pobre de Caracas, miembros del prochavista Movimiento Quinta República (MVR), denunciaron que unos $18 millones provenientes de la recaudación de impuestos se esfumaron de las arcas municipales.

”Los reales se fueron por los caminos verdes”, cuestionó Isabel Rada, concejal chavista que preside la cámara municipal. Rada cuestionó que el departamento de rentas de la Alcaldía de Sucre se maneja “como una cooperativa familiar”.

El también concejal oficialista Humberto Berroterán, responsabilizó directamente al alcalde José Vicente Rangel, hijo del ex vicepresidente de Venezuela del mismo nombre, diciendo que ”no hizo un carajo [nada]” para resolver la irregularidad.

”Debemos llamarnos a la reflexión y ya quitarnos la careta con el ejecutivo municipal, independientemente de las consecuencias políticas”, añadió Berroterán, en declaraciones publicadas el viernes por el diario local La Voz.

Hasta ahora, las críticas sobre la ineficacia y la corrupción oficial habían sido un terreno dominado por la oposición y algunas voces disidentes dentro del chavismo.

Pero después de la derrota sufrida por el chavismo en el referéndum consultivo, las críticas dentro del chavismo están en aumento.

”Consideramos de importancia extrema dejar constancia de que no seremos complacientes con las acciones que ejecutan algunos funcionarios y funcionarias [del] gobierno, que están en contra del sentir popular”, indicó un comunicado de 15 organizaciones de izquierda, publicado en el sitio electrónico del Partido Comunista de Venezuela.

Las agrupaciones izquierdistas llamaron a una ”gran mesa de debate” porque ”es necesario un “gabinete de claridad” y de “transparencia”.

Durante una votación esta semana para elegir al nuevo Contralor, varios diputados oficialistas expresaron su desacuerdo a viva voz sobre que se reeligiera a Clodosvaldo Russián para un nuevo período de siete años, argumentando que “no ha habido un solo detenido por corrupción, a pesar de que hay más de 800 denuncias documentadas en su despacho.

”Alcaldes, gobernadores y funcionarios del ejecutivo nacional no han cumplido con su labor”, criticó en una entrevista reciente Vladimir Villegas, ex viceministro de Relaciones Exteriores. “Y no han logrado satisfacer las necesidades de la gente”.

”Los chavistas están abriendo los ojos ante la realidad de la corrupción rampante que exhibe este gobierno”, dijo a El Nuevo Herald el padre José Palmar, un simpatizante chavista que comenzó a publicar denuncias de corrupción en el sector petrolero, con la intención de ”ayudar a adecentar” al gobierno.

Las denuncias del padre Palmar, que ha publicado en sus columnas semanales, le valieron esta semana una orden de captura por parte de la policía política Disip.

”Chávez está entrampado en una telaraña de corrupción”, añadió Palmar. “Y el entorno que lo rodea lo está llevando a un gobierno inmoral, indecente, para beneficio de una pequeña minoría”.

El sacerdote católico advirtió que si no se toman fuertes medidas para combatir la corrupción, “esto puede llevar a Chávez a la debacle”.

Ni los defensores más radicales del gobierno le están ahorrando duras críticas.

”¿Cómo es posible que jueces corruptos, en vez de estar en sus respectivos despachos haciendo su trabajo, se la pasan en los finos restaurantes chupando whisky de 18 años, mientras los expedientes duermen y se acumulan?”, escribió el viernes el chavista Antonio Pisano Bartolomeo en la página pro oficialista aporrea.org, el más radical de los sitios electrónicos a favor del gobierno.

”¿Cómo es posible que con presupuestos de hoteles de cinco estrellas, los directores de las diferentes cárceles del país, hacen negocios con todo lo que signifique compras para los reos, y en las cárceles las condiciones, son simplemente infrahumanas?”, añadió Pisano Bartolomeo, en un escrito dirigido al ministro de Interior y Justicia Pedro Carreño, criticando la ineficacia de su despacho para reducir la violencia en las calles.

Según analistas opositores, la corrupción en Venezuela es estimulada por el doble discurso que promueven los mismos líderes del chavismo.

Carlos Berrizbeitia, economista y dirigente del opositor Proyecto Venezuela, dijo que mientras Chávez predica la austeridad del socialismo del siglo XXI, gasta privadamente un presupuesto de $40 millones anuales.

”Por un lado Chávez se presenta como el paladín de los pobres y por otro vive como un jeque saudita. ¿Dónde está el ejemplo de austeridad y control del gasto público que tiene que dar el primer mandatario al resto de los empleados y obreros públicos?”, cuestionó Berrizbeitia, que cada año documenta los gastos oficiales del gobierno.

”Ha habido una corrupción enorme, imposible de cuantificar”, dijo Gustavo Coronel, un ex petrolero crítico de Chávez, que es investigador asociado del Cato Institute, en Washington.

Coronel estimó que en nueve años de gobierno chavista, el país ha recibido ingresos en el orden de los $550,000 millones, incluyendo $300,000 millones en ingresos petroleros y $70,000 millones en deuda externa, y que la cifra de casos de corrupción “no tiene precedentes”.

Coronel explicó que la malversación de fondos en Venezuela no sólo es propiciada directamente por el presidente Chávez y la burocracia estatal, sino que tiene características ”sistémicas”, y afecta a buena parte del sector privado.

Entre los casos más notables citó el caso de dos cheques por $1.5 millones que Chávez recibió directamente del presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), de España, Miguel Ibarra, en 1998 y 1999. Ibarra admitió la ”donación” y fue condenado por este y otros casos por la justicia española.

Otro de los casos citados fue el del Central Azucarero de Barinas, que significó la ”malversación” de más de $1,000 millones. Los responsables del proyecto, entre ellos militares y técnicos cubanos, no han sido responsabilizados hasta ahora por los organismos contralores.

Para los venezolanos, la corrupción es un problema que tenderá a empeorar en los próximos tres años, indicó una medición realizada por Transparencia Internacional, dada a conocer la semana pasada.

Según el Barómetro Global de la Corrupción 2007, el 66 por ciento de los venezolanos piensa que la corrupción continuará igual o aumentará en los próximos tres años.

 

ocasto@herald.com

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: